La osteopatía destaca como una disciplina terapéutica que va más allá de simplemente aliviar el dolor. Pero, ¿qué es exactamente la osteopatía y cuáles son sus beneficios? En este artículo, exploramos esta práctica y te explicamos cómo la aplicamos en nuestra clínica. ¡Adelante!
¿Qué es la osteopatía?
La osteopatía es una disciplina terapéutica que se centra en la búsqueda y tratamiento de las disfunciones a través de la implicación que tienen en ellas las tres grandes esferas en que se basa la osteopatía: la esfera estructural (o musculoesquelética), la esfera craneal y la esfera visceral. Todas ellas con un elemento común, como es el SISTEMA NERVIOSO. El conocimiento de este sistema es fundamental en el desarrollo de la osteopatía. Se divide anatómicamente en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico, y funcionalmente en sistema nervioso somático (voluntario) y sistema neurovegetativo o autónomo (involuntario). Su estimulación mediante técnicas muy específicas es el vehículo necesario para mejorar la salud general del paciente y corregir las disfunciones desde su origen.
Esta práctica se basa en la idea de que el cuerpo en su conjunto es una unidad funcional, y cualquier restricción en la movilidad de las articulaciones o tejidos puede afectar el equilibrio entre los distintos sistemas y, por tanto, la correcta función del organismo. Los osteópatas utilizan técnicas manuales sobre las tres esferas principales, como por ejemplo manipulaciones vertebrales o articulares de corto recorrido y alta velocidad, técnicas rítmicas articulatorias o de bombeo, técnicas funcionales viscerales o técnicas de equilibración fasciales y membranosas, con el fin de restaurar la movilidad y aliviar la tensión en articulaciones, músculos, fascias, membranas y órganos.
¿Qué beneficios obtenemos con la osteopatía?
La osteopatía se ha mostrado efectiva en el tratamiento de múltiples disfunciones tanto agudas como crónicas, como por ejemplo dolor de espalda, migrañas, problemas digestivos o lesiones deportivas. Además, su enfoque global promueve la autorregulación y capacidad de autocuración del cuerpo, mejorando la función del sistema circulatorio, el sistema nervioso y la función inmunológica.
La osteopatía no solo alivia el dolor, sino que también busca optimizar la salud global del paciente, convirtiéndose en una opción valiosa y complementaria en la gestión de diversas afecciones.
Servicio de osteopatía en Fisioterapia Marítim
Entre los diversos servicios que ofrece Fisioterapia Marítim, la osteopatía destaca como una opción terapéutica distinta, integral y personalizada. Los fisioterapeutas especializados en osteopatía evalúan y tratan la región afectada considerando la conexión entre las diferentes áreas del organismo, abordando las causas subyacentes y el origen de las molestias. Este enfoque busca el alivio de los síntomas a corto plazo a la vez que promueve la completa normalización de las funciones del organismo para la prevención de recaídas y nuevas patologías.
¿Cómo abordamos las disfunciones en Fisioterapia Marítim?
- Osteopatía estructural. Parte de la osteopatía que se encarga de la valoración, exploración y tratamiento de alteraciones y restricciones de la movilidad articular mediante técnicas manipulativas osteopáticas realizadas sobre el sistema musculoesquelético.
- Osteopatía visceral. Revisamos y tratamos la parte visceral para establecer posibles alteraciones de su movilidad, función y su relación con síntomas musculoesqueléticos.
- Osteopatía craneal. Tratamiento de la esfera craneal para conseguir la liberación de tensiones membranosas que afecten a los nervios craneales y sistema cráneo-sacro. Se consigue una mejorar del funcionamiento del sistema nervioso central a través de la correcta función neuroendocrina y neurovegetativa.
¿Sobre qué pacientes se puede aplicar la osteopatía?
Podemos trabajar con todo tipo de personas, desde bebés hasta los más mayores. Específicamente, en la osteopatía pediátrica se realiza una revisión completa de los bebés y niños en etapa infantil analizando cómo puede influir en su desarrollo desde el embarazo de la madre, pasando por el parto y sus posibles traumatismos, las deformaciones craneales, tortícolis, problemas de succión, bronquiolitis, cólicos del lactante, gases o disfunciones biomecánicas.
Los programas complementarios de ejercicio personalizado y las sesiones de reeducación sobre la salud y los hábitos saludables ayudan a los pacientes a comprender y abordar las causas subyacentes de sus problemas físicos. Si buscas una sesión de osteopatía solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.